¡Seguimos de Carnaval!

¡Seguimos de Carnaval!

¡Seguimos de Carnaval!

 

Se acabaron los dos días de feriado de Carnaval, pero no te preocupes, volver a la rutina no será igual que otros feriados...

Porque felizmente en nuestro país el son de tres tambores, chico, repique y piano, se ha expandido mucho más allá de febrero y las raíces africanas conquistan barrios de Montevideo y pueblos de todo el interior hasta bien entrado marzo. Lejos quedó aquella costumbre de los años '50 de que el único evento de carnaval fuera el tradicional desfile. Así que aún puedes planificar otra escapadita para disfrutar de lo mejor de nuestras raíces...

Aunque apenas el 10 porciento de la población uruguaya es afrodescendiente, el ritmo de los tambores, los colores de los desfiles y las alegrías que se contagian cada verano, se han hecho cada vez más populares. Un dato no menor es que el candombe es uruguayo, nacido en Montevideo alrededor del 1800. Fue tocado y bailado por descendientes africanos, pero no nació en África. Muchas veces se cae en el error de pensar que el candombe fue "importado".

Se popularizó recién en 1990 cuando se dejó de asociar a las prostitutas, de denigrar a quienes lo tocaban y de vincular a los borrachos... sino que comenzó a vérselo como una expresión cultural y un atractivo turístico.

También aún hay lugar para disfrutar de los Parodistas, las Revistas, los Humoristas y la Murga... y descubrir a través de su crítica, sátira, parodia y humor cuál es su visión del mundo.

¡Sigue disfrutando tranquilo, queda un montón de Carnaval!