Curiosidades del Día de la Madre: ¿Por qué lo celebramos?

Curiosidades del Día de la Madre: ¿Por qué lo celebramos?

Curiosidades del Día de la Madre: ¿Por qué lo celebramos?

Todos sabemos que el Día de la Madre es todos los días, pero también somos conscientes de que es preciso que haya un día para homenajearla especialmente. Y pocos conocemos cuál es su historia, ¿cómo surgió?, ¿por qué lo celebramos?

Pues resulta que los orígenes del Día de la Madre se remontan a muchos siglos atrás, cuando se homenajeaba la figura materna como símbolo de fertilidad y vida en la Grecia antigua. Por entonces, los griegos le rendían homenaje a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Dioses protagonistas de esta mitología. Por su parte, los romanos también adoptaron este hábito y hacían sus honores a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad. También tomaron esta costumbre los católicos, quienes honraban a la virgen María.

Mientras tanto, desde el siglo XVII al XIX se organizaron diversos homenajes para honrar a las madres en distintos puntos del planeta. Incluso, muchas veces estas celebraciones tenían un interés reivindicativo de sus derechos. No obstante, recién en el siglo XX el día de festejos se concretó tal cual lo conocemos hoy.

Y al igual que el Día del Padre, el Día de la Madre tiene su origen más moderno en Estados Unidos. Se dice que el 12 de mayo de 1907, una mujer organizó el "día de la madre" para honrar a la suya, que había fallecido dos años antes. A partir de ello, emprendió una campaña para que se institucionalizara el día, y la adhesión fue tal, que siete año después el presidente estadounidense estableció que los segundos domingos de mayo se celebrara el día de la madre en este país. Luego de ello, el resto del mundo fue adoptando poco a poco este día en función de su calendario.

En Uruguay, también se celebra el segundo domingo de mayo, al igual que en los siguientes países latinoamericanos: Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

¡A disfrutar! ¿Por qué no con un lindo viaje? Recorre nuestro portal y toma ideas!