Buscar:

Buscar en todo el sitio

Portal de Aguas Dulces
Portal Turístico de Aguas Dulces. Rocha - Uruguay
Portal de Aguas Dulces Portal de Aguas Dulces
Portal Turístico de Aguas Dulces. Rocha - Uruguay
Kilómetros de playa para disfrutar

Aguas Dulces
Descubrí los alrededores
Lagunas, aves, senderos...
Noches de salida
diferentes opciones para tu deleite
En el centro, bien cerquita
Los de aquella época
... típicos ranchos de paja
Abrí tus sentidos
colores, texturas, sabores y olores de mar
Callecitas para recorrer
... porque no todo es playa!


Cachimba y Faroles
calle principal
Aguas Dulces de punta a punta
Un balcón al mar

Playa de Aguas Dulces
Llegaste!...
... así te espera Aguas Dulces




Te puede tocar
un baño de espuma


Playa de Aguas Dulces - Rocha Halconcito en Aguas Dulces Noche en Aguas Dulces Tipicos ranchos de paja en Aguas Dulces Piso de caracoles en Aguas Dulces Callecitas internas de Aguas Dulces Quincho Centro de Aguas Dulces Disfrutando la vista desde el rancho Pare, llegó a Aguas Dulces Pesca en la costa Aguas Dulces Casa en la costa Espuma de mar en Aguas Dulces Gaviota se lleva su presa
Últimas publicaciones
La casa del Caminante

Complejo

Aguas Dulces
Hasta 24 personas
Alquiler de Alojamiento
A25

Casa

A25

Aguas Dulces
Hasta 4 personas
Alquiler de Alojamiento
La Perla y Los Corchos

Complejo

Aguas Dulces
Hasta 10 personas
Alquiler de Alojamiento, Venta
El Abuelo

Rancho

Aguas Dulces
Hasta 5 personas
Alquiler de Alojamiento
Kar y Car

Casa

Aguas Dulces
Hasta 7 personas
Alquiler de Alojamiento

Aguas Dulces

Aguas Dulces, un clásico de la costa atlántica uruguaya, es un pintoresco balneario que supo mantener el ritmo y la identidad de los pueblos rochenses. Atrae su belleza natural así como los servicios con los que cuenta para una agradable estadía. Pero encanta y genera fidelidad su fisonomía sencilla, su estilo un tanto rústico y bohemio (y otro tanto tradicional) y la amabilidad de sus pobladores, ideales para unas tranquilas vacaciones en familia o con amigos.

Cómo llegar - Características - Qué hacer - Dónde dormir - Dónde comer - Cuándo visitar - Otros servicios - Distancia

Cómo llegar

Se encuentra en el cruce de las rutas 10 y 16. El trayecto más corto para arribar allí desde Montevideo, es por las rutas interbalnearia y 9 hasta la ciudad de Castillos (en el kilómetro 263) y luego por la ruta 16 hasta su extremo este (9 kilómetros). Su población estable es cercana a los 450 habitantes. Muchos de los turistas que recibe son uruguayos pero también es elegido por argentinos y brasileros.

Características

Veraneantes castillenses deseosos de “costa, viento y marea” llegaron a principios del siglo XX en carretas “a toda marcha, contra bañados y médanos”. Agua Dulce llamaban al poblado, por las lagunas y los manantiales de la zona, que antes habían sido aprovechados por embarcaciones coloniales. Plantaron sus ranchos de paja contra el mar y sobre la arena, más adelante los construirían sobre el mar por medio de pilotes…“Aguas Dulces” brotaban por sus cachimbas.

El balneario creció, se desarrolló y popularizó pero conserva como principal atractivo a esas desordenadas casas, amontonadas frente al océano, y a su esencia despreocupada y peculiar.

Qué hacer: playa, naturismo, paseos y arte

Las palmas de butía que rodean la ruta 16 son el ingreso a este paraíso de naturaleza variada. En el acceso al balneario, la ruta es acompañada de eucaliptos y convertida en la avenida central, Avenida de los Palafitos, conduce hasta el mar.

La playa de Aguas Dulces es extensa, sin cabos o puntas rocosas y está atravesada por cañadas y lagunetas. Bajando desde el centro, por pasajes y callecitas de arena, está la zona más concurrida, la de las casas sobre la costa pero mantiene su tranquilidad incluso en alta temporada. Durante el verano, hay una escuela de surf que alquila tablas.

Quienes buscan naturaleza en estado virgen y “desconectarse” deben dirigirse al norte, donde la playa se extiende en grandes médanos, tras los cuales sólo surgen montes, bañados y las lagunas de los García y de la Alemana (a 2 kilómetros por la avenida principal). En esta zona costera no hay servicios.

En esta dirección está la Playa Naturista La Sirena, única de este tipo en el departamento, en la cual se sugiere la práctica del nudismo para favorecer la armonía y el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente. Más adelante están los restos del navío Gainford y luego, en el acceso al paraje de Los Moros, los restos del Cocal y un parador.

Hacia el oeste, la mirada se pierde en enormes prolongaciones de arena que finalizan en un cerro arenoso, desértico, el Cerro de la Buena Vista de la Barra de Valizas. Con poco equipaje, un buen calzado, protector solar y reservas de agua, muchos turistas hacen la tradicional caminata de cinco kilómetros entre dunas hasta este balneario, en el recorrido verán los restos de otros naufragios. Para llegar al cerro se debe cruzar el Arroyo Valizas, en bote o caminando, según la creciente. Hay excursiones desde el arroyo hasta la Laguna de Castillos (que lo alimenta) y el Monte de Ombúes. En esta laguna es importante la pesca de camarón, mientras que otros prueban suerte con otros piques en la Laguna de los Briozzo (camino a Valizas). Los mejores puntos pesqueros se encuentran entre Valizas y Cabo Polonio.

Se alquilan bicicletas y caballos en el pueblo para realizar los distintos paseos.

El punto de encuentro de Aguas Dulces es la explanada de La Terraza, en el extremo de la avenida central. Ahí nace la Cachimba y Faroles, costanera y peatonal nocturna donde se ubican la mayoría de los comercios y servicios. El clásico de la tardecita es recorrerla hasta el centro donde está el Paseo del Indio, feria de artesanos con puestos quinchados y coloridos y un escenario al final de la misma. Junto a ella, el Club, que ofrece diferentes actividades recreativas y culturales para toda la familia; los jóvenes, durante el verano, acostumbran encontrarse en su cancha de vóley y disfrutar de la música y los tambores. Por la noche, hay espectáculos de músicos y artistas callejeros en la gorlerito y en los bares y pubs que abren hasta entrada la madrugada.

Dónde dormir

Los hospedajes se caracterizan por La oferta de alojamientos es amplia e incluye casas, apartamentos, ranchos, cabañas, hoteles, apart hoteles, posadas, complejos, hostels y campings. La mayoría de los hospedajes están abiertos durante todo el año.

Las edificaciones cercanas a la costa suelen ser simples y las más alejadas se destacan por sus grandes y verdes jardines con palmeras.

Dónde comer

Los restaurantes, locales de comida rápida, bares, pizzerías, rotiserías y la heladería se concentran en la costa y la Cachimba y Faroles y mantienen un ambiente cálido y estilo simple, familiar y tradicional. Es posible degustar platos regionales a base de pescados y maricos así como minutas, pizzas, parrillada y pastas. Varios ofrecen desayuno y merienda. El Club de Aguas Dulces tiene un restaurante.

Los bares, íntimos y rústicos, también incluyen tragos y música en vivo y abren durante temporada alta.  

Cuándo visitar

La temporada alta de los destinos turísticos costeros del Uruguay es durante el verano, comienza a fines de diciembre y finaliza en la Semana de Turismo (en marzo o abril).

Aunque durante enero recibe un gran flujo de turistas, el ambiente es tranquilo y familiar. Durante temporada baja disminuye notablemente la cantidad de visitantes y cierran los bares, pero están disponibles la mayoría de los servicios, permanecen abiertos algunos restaurantes, alojamientos y espacios que ofrecen diferentes actividades recreativas, culturales y deportivas.

Otros servicios

Cuenta con 2 agencias de transporte, un locutorio, una farmacia, supermercados con carnicería, almacenes, kioscos, panaderías, tienda de ropa y ferreterías abiertas durante todo el año. También tiene pescadería, fábrica de pastas y un club de pesca. El centro de información turística, el ciber y el local de maquinitas abren durante temporada alta. Hay una comisaría y una policlínica.

Tiene Abitab y servicio de RedBROU durante todo el año. La estación de servicio, banco y casa de cambio más cercanas están en Castillos (9 kilómetros).

Distancia

Valizas 9 Km
Monte de Ombúes 15 Km
Cabo Polonio 21 Km
La Pedrera 55 Km
Punta del Diablo 43 Km
Parque Santa Teresa 47 Km
Laguna Negra  49 Km
La Coronilla 59 Km
Ver fotos en tamaño grande

Mapa

© Copyright 2006-2014 Portal de Aguas Dulces - aguasdulces.com.uy
E-Mail:
Contraseña:
¿Aún no tienes una cuenta? Regístrate
¿Olvidó su contraseña?
Cerrar

Únete a la comunidad de Portales del Uruguay. ¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.


Nombre de Usuario:
Correo electrónico:
Contraseña:
Redigite la contraseña:
Apellidos:
Nombres:

Por favor introduce las letras tal como se muestran en la imagen de arriba.
Registrar
Cerrar